Ayudamos a más de 390 personas en 2023 mediante nuestros proyectos solidarios

Gracias a todos los que forman parte de Corazón y Manos, nuestra asociación consiguió en 2023 ayudar a un total de 396 personas que se enfrentaban a una situación de exclusión social, lo que supone un incremento del 11 % respecto al año anterior.

Los casos resueltos en el último año por Corazón y Manos ascendieron así a 93, destacando entre ellos los gestionados por medio de nuestro proyecto vivienda, con el que evitamos que 61 personas se encontrasen en una situación de infravivienda o perdiesen su hogar.

Otro de nuestros programas más significativos en 2023 fue la asesoría jurídica gratuita, un servicio que prestamos con la colaboración de las clínicas jurídicas de las Facultades de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y de la Universidad Rey Juan Carlos y que, junto al proyecto vivienda, supuso el 54 % del total de casos resueltos por Corazón y Manos. En el ámbito jurídico, además, comenzamos a colaborar con la Fundación ICAM Cortina, la institución encargada de desarrollar la acción social del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.

Asimismo, el año pasado desde nuestra asociación nos volcamos en prestar apoyo a mujeres víctimas de violencia, un colectivo que representó el 41 % de nuestros beneficiarios, con el objetivo de proporcionarles una oportunidad de comenzar una nueva vida.

Viviendas con Corazón

Como hito importante del trabajo realizado en 2023, nos gustaría destacar la adquisición del primer hogar para nuestro proyecto ‘Viviendas con Corazón’. Un piso situado en Madrid que nos fue adjudicado por el Ayuntamiento de la capital, en el marco del Programa de Alojamiento Alternativo y Temporal con Entidades Sociales, para proporcionar una solución habitacional segura a víctimas de violencia de género.

Mediante este proyecto, las mujeres seleccionadas permanecen en el vivienda mientras reciben una beca formativa en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio y, al finalizar dicha formación, tienen la posibilidad de conseguir un contrato laboral en Clece que les permita independizarse y buscar un nuevo hogar. Cada edición del proyecto tiene una duración de 5 meses y 3 personas beneficiarias.

Apoyo psicológico

En 2023, además, nuestra asociación comenzó un nuevo proyecto en colaboración con la Fundación Salud y Persona para ofrecer apoyo psicológico a nuestros beneficiarios procedentes de colectivos vulnerables, así como a sus familiares más directos. El año pasado se atendieron un total de 19 casos.

Economía para tu autonomía

Junto con la Universidad de Comillas se puso en marcha la iniciativa formativa ‘Economía para tu autonomía’, también dirigida a los beneficiarios de Corazón y Manos procedentes de colectivos vulnerables. El año pasado se llevaron a cabo dos sesiones: “Economía doméstica básica”, para mujeres víctimas de violencia de la casa de acogida de Castellón, y “Relación digital con la banca”, para los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio de Madrid, que se realizaron gracias a la colaboración de Clece que gestiona ambos servicios.