Formación sobre economía doméstica y banca digital para colectivos vulnerables

Acercar la economía doméstica y la banca digital a colectivos vulnerables. Ese es el objetivo de ‘Economía para tu autonomía’, el curso organizado por la Universidad Pontificia Comillas, en el que colaboramos, y mediante el cual dos alumnos voluntarios han formado en estas materias a personas mayores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que Clece gestiona en el Ayuntamiento de Madrid.

Durante la formación, enmarcada dentro del proyecto ‘Comillas Solidaria’ de la universidad, los mayores participantes aprendieron aspectos tan importantes como la forma de darse de alta en la web de un banco o cómo descargarse la aplicación de una entidad bancaria en el móvil. Además, recibieron nociones básicas sobre cómo realizar transferencias o la manera más segura de comprar por internet.

“Nunca he hecho transacciones por la banca online y tampoco he hecho transferencias a través de internet porque las hacía directamente en el banco. Y ellos nos han enseñado”, aseguró Manuela Verdugo, una de las usuarias del SAD municipal que asistió el pasado 28 de marzo a la formación.

El grupo de personas mayores trasladaron a José Eulogio Castaño y Roberto Gozalo, los dos alumnos de la universidad encargados de impartir el curso, su preocupación por la falta de atención presencial en las oficinas bancarias, así como su interés por conocer los distintos fraudes bancarios a los que están expuestos los consumidores actualmente.

En este sentido, los dos profesores advirtieron a los mayores de las posibles estafas de phishing y del peligro de ciertos productos financieros de alto riesgo, como los préstamos rápidos o las tarjetas revolving (tarjetas bancarias con un límite de crédito determinado que puede devolverse en cuotas periódicas).

Profesores y alumnos se mostraron muy satisfechos con el desarrollo de la formación. En el caso concreto de José Eulogio, siempre interesado en realizar voluntariados de diversa índole, participar en esta iniciativa le resulta muy gratificante por la oportunidad que le ofrece de “ayudar a los demás”.

“Notas en los asistentes que hay interés y deduces que les estás ayudando”, afirmó José Eulogio, al tiempo que reconoció que este programa le ha servido para “humanizar” los estudios que está cursando. “Los estaba enfocando mal, lo hacía para mí en vez de para los demás, y esto es lo que más me ha aportado este proyecto”, dijo.

Consejos sobre ahorro para mujeres víctimas de violencia de género

Estas buenas sensaciones las tuvieron también las dos alumnas de la misma universidad que, en su caso, impartieron esta formación vía online a nueve mujeres víctimas de violencia de género que actualmente residen en uno de los Centros de Recuperación Integral (CRI) que gestiona Clece en la zona de Levante.

El contenido, que fue adaptado a las asistentes, se centró en esta ocasión en consejos sobre ahorro y riesgos financieros. “Es una manera de que sean conscientes de las posibilidades que tienen para ahorrar”, afirmó la educadora social María Teresa San José, quien también estuvo presente en el curso.