La Fundación ICAM Cortina acerca el derecho a varias residencias de mayores de toda España

La Fundación ICAM Cortina, institución encargada de desarrollar la acción social del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, ha impartido una serie de cursos a profesionales que trabajan en residencias de mayores de toda España sobre diferentes aspectos legales que pueden ayudarles en su día a día, gracias al acuerdo firmado con nuestra asociación. En total, han asistido alrededor de 100 profesionales de 60 centros, entre trabajadores sociales y el equipo directivo.

María Martín y Rocío Benimeli fueron las abogadas voluntarias que impartieron los cinco cursos online que se celebraron durante los meses de febrero y marzo. Ambas especialistas explicaron a estos profesionales el marco legal vigente sobre internamiento involuntario y la diferencia entre guardador de hecho, aquel que cuida y gestiona los asuntos de una persona dependiente sin que se haya establecido una medida judicial, y la figura de curatela, en la que un juez define su existencia y determina su ámbito de actuación.

Este proyecto se enmarca en las diferentes iniciativas que desde Corazón y Manos impulsamos para ayudar a los colectivos más vulnerables de la sociedad, como personas mayores, en riesgo de exclusión social o víctimas de violencia de género, entre otras.