Formación sobre asistencia jurídica gratuita a los voluntarios de Corazón y Manos

Gracias al acuerdo de colaboración entre nuestra asociación y la Fundación ICAM Cortina, la institución encargada de desarrollar la acción social del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, el 17 de enero esta organización impartió una jornada formativa online sobre asistencia jurídica gratuita a los voluntarios de Corazón y Manos (trabajadores sociales, psicólogos…) que ayudan a nuestros beneficiarios en este tipo de trámites.

El objetivo de esta formación, en la que participaron un total de 12 personas por parte de Corazón y Manos, es que puedan recomendar la solicitud de este recurso jurídico a nuestros beneficiarios que lo necesiten y que cumplan con los requisitos. Mediante la asistencia jurídica gratuita, cualquier persona que no disponga de recursos económicos suficientes puede contar con los medios para defender sus derechos ante la Justicia.

Marisol Cuevas, directora de Servicios a la Ciudadanía del ICAM, y José Antonio Redondo, responsable del Área de Justicia Gratuita, fueron los encargados de dar esta sesión, en la que explicaron cuál es el ámbito personal de aplicación de la ley, cuáles son los requisitos básicos para su concesión o qué trámites hay que realizar para que la concedan, entre otras cuestiones. En este sentido, Cuevas y Redondo aclararon además a los asistentes la diferencia entre la figura de los Servicios de Orientación Jurídica públicos, mediante los que se informa a los ciudadanos sobre la defensa de sus derechos o la tramitación de sus reclamaciones judiciales, frente a la asistencia jurídica gratuita.

© de la fotografía: Austin Distel en Unsplash.