Somos una asociación sin ánimo de lucro creada en 2017 por los trabajadores de la empresa Clece como una iniciativa altruista atípica, al ser una ONG dentro de una compañía.
Trabajamos en toda España para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y a su desarrollo social, prestando especial atención a la comunidad de trabajadores de Clece y a los sectores de la sociedad más desfavorecidos. Detectamos sus necesidades concretas y les facilitamos los recursos para resolverlas, a través de ayudas temporales que impiden que nuestros beneficiarios caigan en situaciones de exclusión social o pobreza.
En 2021 fuimos declarados Asociación de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior como reconocimiento a la gran labor social de nuestros proyectos solidarios.
- Noviembre 2017.
- Diciembre 2017.
- Octubre 2018.
- Junio 2019.
- Septiembre 2020.
- Julio 2020.
- Mayo 2021.
- Septiembre 2021.
- Enero 2022.
- Marzo 2022.
- Junio 2022.
- Abril 2023.
- Junio 2023.
- Diciembre 2023.
-
Nace Corazón y Manos
El compromiso de los trabajadores de Clece fue el precursor de la ONG Corazón y Manos, con el objetivo de ayudar a los compañeros que estaban atravesando situaciones difíciles en sus vidas.
-
Realizamos nuestra primera acción solidaria
Conseguimos recolectar más de 1.300 kilos de comida que donamos al Banco de Alimentos.
-
Ayudamos al municipio de Ardales
Abastecemos a la población de agua potable, ropa de abrigo y enseres de higiene y limpieza para ayudar a los vecinos de Ardales (Málaga) ante las grandes inundaciones que asolaron el municipio.
-
Superamos los 100 socios
Corazón y Manos supera los 100 socios. Con su ayuda, podemos seguir ampliando nuestro apoyo a las personas que más lo necesitan.
-
Trabajamos en nuestro primer proyecto internacional
Logramos la reagrupación familiar en España de Okechukwu Anaso, compañero de Clece cuya mujer e hijos vivían en Nigeria.
-
Actuamos ante la COVID-19
Repartimos más de 60.000 kilos de productos de primera necesidad entre 5.000 familias afectadas por la crisis desatada por el coronavirus, y ayudamos en la desinfección de numerosas dependencias de asociaciones del Tercer Sector.
-
Somos reconocidos como Asociación de Utilidad Pública
Corazón y Manos fue declarada Asociación de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior de España en reconocimiento a la importante labor que realizamos en nuestro ámbito de actuación.
-
Creamos el servicio de asesoría jurídica
A través de acuerdos con las clínicas jurídicas de diferentes universidades, ponemos en marcha un servicio de asesoría jurídica gratuita dirigido a personas procedentes de colectivos vulnerables o con escasos recursos económicos.
-
Iniciamos nuestro proyecto Vivienda digna
Ayudamos a personas en riesgo de exclusión social a encontrar un hogar digno para vivir. Proporcionamos ayudas dirigidas a pagar el alquiler, la fianza y suministros, así como para dotar a las viviendas de los enseres imprescindibles.
-
Corazón y Manos con Ucrania
Enviamos un convoy humanitario a Ucrania para poner a salvo a familiares y amigos de trabajadores de Clece de la guerra con Rusia, dándoles la oportunidad de crear una nueva vida en España.
-
Lanzamos el podcast de Corazón y Manos
Desde la asociación ponemos en marcha un nuevo canal de comunicación para dar a conocer todas nuestras novedades y proyectos destacados. Un espacio dirigido por Cristóbal Valderas, presidente de Corazón y Manos.
-
PONEMOS EN MARCHA UN SERVICIO DE APOYO PSICOLÓGICO
Nuestra asociación puso en marcha un nuevo servicio de apoyo psicológico dirigido a los beneficiarios de Corazón y Manos procedentes de colectivos vulnerables (víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social), así como a sus familiares más directos.
-
Ayudamos a más de 7.000 personas
En 2023, y gracias al trabajo de nuestros voluntarios, en Corazón y Manos conseguimos superar las 7.000 personas a las que hemos ayudado, evitando que 290 cayeran en situaciones de exclusión social severa.
-
INAUGURAMOS EL PRIMER HOGAR DE NUESTRO PROYECTO “VIVIENDAS CON CORAZÓN”
Nuestra asociación inauguró el primer hogar del proyecto “Viviendas con Corazón”, mediante el que proporcionamos una solución habitacional segura a víctimas de violencia de género a la vez que las formamos en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio, con el objetivo de que puedan conseguir un empleo que les permita alcanzar su autonomía económica.