Una salida legal a un conflicto familiar

Una salida legal a un conflicto familiar

Historia

¿Tengo derecho a un abogado de oficio? Esta era la duda que Belén (nombre ficticio) necesitaba resolver para poder reclamarle al padre de sus dos hijos la manutención correspondiente que debía transferirle cada mes.

Belén es una beneficiaria de Corazón y Manos que, durante años, sufrió violencia por parte de su marido, quien actualmente se encuentra en prisión por quebrantar la orden de alejamiento. Cuando su caso llegó a nuestra asociación, trasladamos su consulta a la clínica jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), centro con el que mantenemos un acuerdo de colaboración para proporcionar asesoría legal gratuita a personas procedentes de colectivos vulnerables.

Desde la clínica jurídica comprobaron, en primer lugar, si Belén podía exigir a su expareja la pensión alimenticia al estar este en prisión, y corroboraron que la obligación de pagar alimentos a menores no se extingue por esta situación, sino solo si se acredita la falta de ingresos o de recursos económicos. Tras constatar que Belén podía reclamar la manutención de sus hijos, le recomendamos contratar a un abogado para interponer la demanda, pero no se podía permitir el alto coste de estos servicios y su sueldo excedía el máximo exigido para poder solicitar uno de oficio.

Ante esta imposibilidad, desde la clínica jurídica le recomendaron acreditar su condición de víctima de violencia de género para requerir su derecho a asistencia jurídica gratuita. Gracias a nuestra asesoría, Belén tiene la posibilidad de poder ejercitar plenamente sus derechos, lo que le permitirá reclamar la manutención de sus hijos, con el objetivo de poder brindarles una vida mejor.