Un pequeño apoyo para evitar una situación crítica

Un pequeño apoyo para evitar una situación crítica

Historia

Hipoteca, luz, gas, agua, comida… los gastos mensuales de una familia, en muchas ocasiones, suponen un porcentaje muy elevado del sueldo que entra en el hogar. En este sentido, los últimos datos del Banco de España son desoladores: en el año 2022 se incrementó respecto a 2020 en dos puntos, hasta alcanzar el 9 %, el número de hogares que no pueden hacer frente a los costes básicos, lo que suma un total de 1,6 millones de familias.

La familia de Andrea (nombre ficticio), compuesta por ella, su marido y sus dos hijos, se encontraba cada mes ante una situación muy cercana a esta. En su casa los gastos suponían una cantidad muy elevada para los dos sueldos de los padres y un imprevisto podría suponer el comienzo de un círculo de deudas del que normalmente es difícil salir. Cualquier percance como al que se tuvieron que enfrentar recientemente.

Su hijo Manuel (nombre ficticio) tiene miopía magna desde pequeño, al igual que su madre. Una vez al año, visita una clínica privada de oftalmología que supone para los padres unos costes muy elevados y, cada 6 meses, acude al hospital público para su revisión periódica.

Fue en esta última revisión cuando le avisaron de que el número de dioptrías había aumentado y le detectaron estrabismo debido a una subida de tensión ocular. Para corregirlo, Manuel tenía que utilizar unas gafas especiales que, además, no perjudicaran su dioptría. El coste de estas ascendía a más de 600 euros, un precio que Andrea y su marido no podían asumir sin dejar de pagar los gastos de su hogar.

Integra y Corazón y Manos colaboran para ayudar al hijo de Andrea

Sus compañeros de trabajo en Integra CEE en la zona Sur fueron quienes conocieron la situación de Andrea y se pusieron en contacto con nuestra asociación para ayudarle a buscar una solución. Gracias a nuestra colaboración con la Fundación Multiópticas, pudimos proporcionarle unas gafas a Manuel que se adaptan perfectamente a sus necesidades.

Esta es una de las historias que reflejan cómo el trabajo entre asociaciones permite llegar más allá y ayudar de una forma más eficiente a las personas que verdaderamente lo necesitan. Agradecemos a la Fundación, una vez más, su gran compromiso.