En la calle con sus tres hijos, la difícil situación de Joana
Historia
Sin casa y con tres hijos. Esta fue la situación en la que se encontró recientemente Joana (nombre ficticio), trabajadora de Clece, tras haber sido expulsada por su propia madre del hogar familiar.
Joana está separada del padre de sus hijos desde hace años, y no recibe de él ningún tipo de ayuda económica para el cuidado de los pequeños. Debido a esta situación, Joana no podía independizarse, la fianza de un nuevo alquiler y el adelanto del mes suponen para ella un desembolso económico imposible de asumir. A esta circunstancia, además, se sumaba la dificultad de encontrar una vivienda en su zona de residencia, la isla de El Hierro, con una oferta muy escasa de domicilios disponibles.
Y en esta situación se encontraba cuando su madre los echó de casa sin, tan siquiera, permitirles recoger sus cosas. En la calle, Joana recurrió a la ayuda de una amiga, pero esta solo le podía ofrecer el salón de su casa al no contar con espacio suficiente para proporcionarles una habitación. Joana necesitaba un hogar con urgencia.
Trabajo en red para ayudar a Joana
El trabajo en red ha sido la piedra angular de la ayuda que le prestamos a Joana. A Corazón y Manos llegó su caso a través del Gobierno de El Hierro, que se puso en contacto con Clece y nuestra asociación para contarnos su complicada circunstancia y cómo le podíamos ayudar, al ver muy difícil conseguir una vivienda para esta familia de forma inmediata.
Desde Corazón y Manos nos pusimos manos a la obra y, tras una intensa búsqueda, conseguimos en dos días la única casa disponible en ese momento en toda la isla. Pero la ayuda que quisimos proporcionarle no se quedó solo en el hogar y, gracias a la colaboración de las tres entidades, le facilitamos los enseres básicos para subsistir:
- El Gobierno de El Hierro les realizó una compra de emergencia de comida y se está haciendo cargo del transporte de los niños a la escuela.
- Desde nuestra asociación asumimos los gastos del alquiler y realizamos una compra de ropa para toda la familia. De forma simultánea, además, organizamos una recogida colectiva de prendas en El Hierro y Tenerife entre las personas trabajadoras de Clece.
La historia de Joana no termina aquí, seguiremos ayudando a esta familia hasta que consigan encauzar su nueva vida, y os lo contaremos en Corazón y Manos.