Corazón y Manos, protagonista en la inauguración del nuevo curso lectivo de la Escuela Massana de Barcelona

La Escuela Massana de Barcelona, centro municipal de arte y diseño en el que Clece presta servicios de limpieza mediante su filial Ndavant, nos invitó a participar hace unas semanas en el acto de inauguración del curso escolar para hablar sobre la labor de ayuda humanitaria de Corazón y Manos ante la invasión rusa de Ucrania.

Montse Parés, voluntaria de nuestra asociación, y Lyubov, que trabaja como limpiadora en la escuela y una de las personas a las que ayudamos, acudieron al evento para explicar cómo Corazón y Manos consiguió organizar un convoy humanitario para auxiliar a los afectados por la guerra.

Montse rememoró aquel 23 de marzo de 2022, cuando seis furgonetas partieron del municipio madrileño de La Cabrera hacia la ciudad polaca de Cracovia para traer a España a 22 familiares y amigos ucranianos de trabajadores de Clece. Entre ellos, uno de los objetivos de Corazón y Manos era encontrar a Viktoriia, sobrina de Lyubov.

Esta joven ucraniana abandonó su país en busca de refugio tras estallar la guerra. Sin embargo, se encontró con un problema para salir: no disponía de visado ni de medios que le permitieran llegar al convoy humanitario. Con gran valor, Viktoriia recorrió más de 800 kilómetros, cruzando Moldavia y Rumanía, para llegar al único espacio aéreo que estaba abierto en aquel momento.

Gracias a la colaboración de nuestros voluntarios de Cataluña, Viktoriia pudo gestionar su documentación en el consulado de Ucrania en Moldavia, viajar hasta el aeropuerto de Rumanía y volar hasta Barcelona, donde la esperaba Lyubov. Para lograrlo, Montse mantuvo una comunicación permanente con ella, orientando su itinerario diario, indicándole dónde podía hospedarse o a qué instituciones acudir. “Sin duda, es una experiencia que te une para siempre. Por supuesto, seguimos en contacto, ayudándola en todo lo que podemos”, aseguró Montse a los alumnos.

Lyubov aprovechó su participación en la inauguración para reconocer la gran acción social realizada por Corazón y Manos y agradecer a la asociación el apoyo recibido: “Sin ellos no hubiese podido reencontrarme con mi sobrina”.

Al final del acto, que también contó con la participación de Cruz Roja, los estudiantes pudieron resolver sus dudas e inquietudes sobre Corazón y Manos, así como compartir con los ponentes sus reflexiones sobre el conflicto en Ucrania.